La diabetes y las licencia de conducir.

La diabetes y la licencia de conducir en Costa Rica.

 

La diabetes mellitus es una  enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre y de la cual los tipos más frecuentes son: la diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo, la diabetes mellitus tipo 1 que se presenta cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y la diabetes mellitus tipo 2 que es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina, en el Centro Medico La Licencia cuando llega un usuario a realizar el dictamen medico para licencia, se le pregunta si es diabético.

En nuestra entrevista medica se detectan casos sospechoso de diabetes, aquí es donde nuestros personal medico le indica  al postulante para la licencia de conducir  de los peligros tanto para el como para los demás conductores si llega a caer en una crisis hipoglucémica grave en carretera.

Eres conductor y diabético? Estos consejos te interesan:

  • Realice controles de glucemia antes de iniciar el viaje. No conduzca si sus niveles de glucosa son demasiado bajos (consulte al médico el nivel de glucemia seguro para conducir)
  • Aprenda a conocer los síntomas de hipoglucemia y evite las circunstancias que lo producen (respete horarios de descanso, comida y medicación).
  • Lleve siempre en el coche alimentos ricos en hidratos de carbono (galletas, caramelos, zumo de fruta, etc.)
  • En los viajes, proteja su medicación del frío y del calor.
  • Extreme la precaución al conducir tras los cambios de dosis o de tratamiento hasta que no tenga controlados los niveles de glucosa en sangre.
  • Si ha tenido un nivel de azúcar en sangre tan bajo que se ha desmayado, si ha necesitado una inyección de glucagón o si ha tenido muchos incidentes por su nivel de azúcar en la sangre, hable con su médico.

 

 

 

Arritmias cardiacas en los conductores

Arritmias cardiacas en los conductores

 

Las arritmias comprenden un amplio abanico de situaciones que, aunque en sí mismas no incapacitan para la conducción de vehículos, en ocasiones pueden incrementar el riesgo relacionado con la pérdida de conciencia. No obstante, sólo uno de cada tres síncopes que se produce durante la conducción son de origen cardiológico con  el dictamen medico para licencia,  sea detectamos  estas cardiopatías, en muchos casos oportunamente para la prevención de complicaciones del conductor. Los aspectos fundamentales relacionados con la seguridad de la conducción de vehículos son:

La presencia de síntomas propios de una cardiopatía, como disnea, dolor torácico, síncope y presíncope, fatigabilidad, palpitaciones o edema, afectan en distinta medida a la capacidad de conducir. Las limitaciones que imponen a la conducción no se van a basar tanto en la capacidad física para realizar las tareas de la conducción, sino en el riesgo de presentación brusca de síntomas, fundamentalmente aparición de arritmia o síncope.

El riesgo de presentación de síncope de origen cardíaco se relacionará con la existencia de cardiopatía de riesgo y con la probabilidad de recurrencia.
Es importante valorar la clase funcional, por ejemplo mediante la clasificación de la NewYork Heart Association.

 Las arritmias son detectas cuando se realiza el Dictamen Médico para Licencia

En las arritmias una vez detectadas por los medicos examinadores de Centro Medico La Licencia cuando realiza el dictamen medico al paciente, se es necesario un período de observación para confirmar la ausencia de recurrencias. Los segmentos QT largos de origen congénito se han de someter a las mismas restricciones que las arritmias ventriculares, no así los adquiridos (secundarios al uso de fármacos o a alteración electrolítica).

Las arritmias supra ventriculares en general no van a originar problemas para la conducción si presentan escasa sintomatología. De lo contrario, será preciso valorar dichos síntomas tras la instauración del tratamiento oportuno.

En las bradicardias con o sin marcapasos se debe valorar la presencia de síntomas. Si existieran, y precisaran la implantación de un marcapasos, habrá que comprobar la eficacia del mismo antes de reiniciar la conducción.

Síncope neuromediado: los síncopes vasovagales y la hipersensibilidad del seno carotídeo, son las causas más frecuentes de pérdida de conciencia. Es importante investigarlo en la historia clínica, ya que muchos pacientes no lo refieren espontáneamente y puede ser repetitivo. El doble mecanismo de producción, bradicardia y vasodilatación, a veces dificulta el tratamiento, por lo que habrá que valorar la eficacia de éste antes de aconsejar la reanudación en la conducción.

 

Causas de las arritmias cardíacas

Todo cambio en el cuerpo es por algo, nos manda señales para que le atendamos y lo sanemos. Y una de las señales del corazón son las arritmias. A qué se debe una arritmia cardíaca es muy variable. La causa de esta afección es la alteración del ritmo cardíaco, pero esto puede suceder por varias razones:

  • Por unos niveles anormales de potasio
  • Porque se está a punto de padecer un ataque al corazón
  • Como secuela de un infarto
  • El hipertiroidismo puede causar esta enfermedad
  • Porque el corazón ha crecido inesperadamente
  • Por insuficiencia cardíaca
  • Por una enfermedad congénita
  • Por el consumo de alcohol, drogas y tabaco
  • Son un efecto secundario de algunos fármacos
  • Por diabetes, enfermedad que afecta mucho a personas mayores

Estas causas de arritmias en reposo son perceptibles cuando no se está haciendo deporte ya que cuando se ejercita el cuerpo, la velocidad del latido aumenta de manera natural. Como hemos visto, las causas de la descompensación del ritmo cardíaca en adultos son bastantes y de diferente grado de gravedad, por lo que ante una se debe acudir al médico para determinar el origen y poder tratarla.

Síntomas de arritmia cardíaca

¿Cómo saber si tengo arritmia? Puede no tener síntomas, por lo que puede ser difícil de detectar. Por esa razón es importante hacer visitas al médico y chequeos regularmente, ya que hay afecciones silenciosas, en especial si se es mayor, ya que en la etapa senior son más peligrosas. Pero, por otro lado, hay veces que sí tiene síntomas. Esto no marca la gravedad de la condición, por lo que no se deben hacer autodiagnósticos, y menos basados en la existencia de síntomas.

Los síntomas que nos ayudan a saber cómo detectar las arritmias cardíacas son:

  • Latidos del corazón son más rápidos de lo normal, más lentos de lo normal o son latidos irregulares en reposo
  • Palpitaciones
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
  • Mucho cansancio
  • Mareos
  • Ansiedad
  • Pérdida de la conciencia o desmayos
  • Sudoración

 

 

Consejos

  • Es importante evitar un ambiente no excesivamente caluroso dentro del vehículo. En los viajes largos se debe parar cada hora y media para beber bastante agua y no retener la micción.
  • Si el paciente nota síntomas premonitorios cuando está conduciendo, debe aparcar cuanto antes en un lugar sin riesgo de accidente, para conseguir relajarse, descansar tumbado con los pies en alto, y si persisten los síntomas, pedir ayuda. En el caso de síncopes vasovagales de repetición, se recomienda conducir acompañado o no conducir.
  • La inseguridad que produce en el conductor el miedo a sufrir el desvanecimiento le incapacita para la conducción, e incluso ese temor puede llegar a ser la causa del síncope.
  • Suele existir de fondo un problema de angustia que requiere tratamiento, debiendo advertir que la medicación ansiolítica recomendada puede producir somnolencia que impide la conducción.

Fármacos antiarrítmicos

La medicación antiarrítmica constituye una parte imprescindible en la mayoría de las arritmias, pero tienen sus limitaciones y hay que observar ciertas precauciones, dado que incluso pueden empeorar o favorecer la aparición de otras arritmias. Con frecuencia, hay que cambiar las dosis o el tratamiento hasta seleccionar el fármaco más adecuado. Los efectos secundarios de algunos fármacos antiarrítmicos son:

  • Tocainida: náuseas, temblores y confusión mental.
  • Mexiletina: somnolencia, náuseas, vómitos, disartria, diplopía, nistagmus, ataxia, temblor, parestesias, hipotensión.
  • Propafenona: mareo y visión borrosa.
  • Propanolol: hipotensión, broncoespasmo, sueño, vértigo, trastornos de la marcha y parestesias.
  • Amiodarona: depósitos corneales, parestesias, temblor, ataxia, neumonitis intersticial grave y disfunción tiroidea.
  • Verapamil: hipotensión, cefalea, mareo, nistagmus, náuseas, molestias abdominales y espasmo urinario.
  • Digoxina: náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, visión borrosa, diplopía, cefalea y alteraciones mentales. Es frecuente la intoxicación digitálica por su estrecho rango terapéutico.

En Centro Médico La Licencia le brindamos el dictamen medico para licencia,  por que lo cuidamos a usted haciéndolo ver su problema de salud y cuidamos de las vidas en carretera con un correcto diagnostico de la salud a los conductores.

 

Estamos para servirle de la mejor forma en nuestro Call Center

DESEAS UN DICTAMEN MÉDICO, «2221-4195 DALE CLIC AQUI»

Igualmente  podemos conversar por Whatsapp

DALE CLIC AQUÍ Y EMPECEMOS A CONVERSAR

 

Trastorno del sueño en conductores

Detención del Trastorno del sueño con el Dictamen Medico para Licencia

Para muchos trastornos del sueño existen suficientes pruebas sobre su asociación con los accidentes viales . Sin duda, el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es el que presenta mayor evidencia al respecto.

Los pacientes con apneas durante el sueño tienen un riesgo relativo 7 veces superior a la población de referencia sin apneas de sufrir accidente de tráfico. Este riesgo llega hasta 11 veces cuando el conductor con apneas consume alcohol.

El riesgo de accidente no sólo se asocia a la somnolencia diurna, sino también a los deterioros cognitivos que acompañan a la enfermedad.
El riesgo de accidente, sin embargo, no parece relacionarse con la intensidad de la somnolencia (p. ej., medida con la escala de Epworth) ni con la del ronquido. Finalmente, se ha demostrado que el correcto tratamiento del SAHOS revierte el riesgo de accidente a los niveles de referencia.

Mayor posibilidad  de accidentes  por tener apneas

En los estudios realizados en simuladores de conducción se ha podido observar que los pacientes con apnea del sueño cometen más errores en el seguimiento de trayectorias y en el control de velocidad, tienen tiempos de reacción retardados y dificultad para mantener la capacidad de concentración. En definitiva, se ha podido observar un menor rendimiento en las mismas condiciones, que en la población control sana. Este deterioro no lo explica sólo la somnolencia, también puede ser originada por el trastorno hipoxémico nocturno, la alteraciones cognitivas originadas por la privación de sueño, etc.

Los accidentes asociados a somnolencia son con frecuencia más graves, ya que suelen suceder a más velocidad y en mayor proporción son choques frontales; se producen en mayor medida en la madrugada y en las primeras horas de la tarde lo que se explica por el ritmo circadiano del sueño. Los conductores con  el trastorno del sueño tienen con frecuencia episodios de sueño al volante, más de un 30 % reconocen haberse quedado dormidos en alguna ocasión, sin embargo muchos de estos pacientes, son incapaces de reconocer los síntomas precoces del sueño. En otros trastornos del sueño, como insomnios, alteraciones del ciclo circadiano o narcolepsia, también se ha hallado un incremento en el riesgo de accidente de tráfico.

Los datos que se deben valorar para explicar el deterioro para la conducción en los trastornos del
sueño son los siguientes:

  • El cansancio matutino, la somnolencia diurna y las alteraciones funcionales del sistema nervioso central (SNC) originan fallos atencionales tanto de la atención selectiva como de la dividida o la mantenida, reducen la vigilancia, alargan el tiempo de reacción y alteran la coordinación de movimientos y la respuesta psicomotora.
  • Los trastornos cognitivos –en ocasiones poco manifiestos– parecen desempeñar un papel
    importante en la aparición de errores en la respuesta vial.
  • Se deben tener en cuenta los procesos primarios originarios de la somnolencia, como trastornos metabólicos, neurológicos, cardiovasculares, somnolencia secundaria a fármacos.
  • En determinadas actividades profesionales, la posible presencia de trastornos del ritmo circadiano debe explorarse en caso de trabajadores a turnos, en quienes los hábitos de conducción
    deben incorporarse a la historia clínica laboral.
  • La presencia de insomnio crónico origina microsueños diurnos, cambios del comportamiento
    (tensión, agresividad, conductas arriesgadas). Considere la posibilidad de otros procesos desencadenantes o consecuentes, como la depresión, etc.

CONSEJOS AL CONDUCTOR CON TRASTORNOS DEL SUEÑO

  • El síndrome de apnea obstructiva del sueño se asocia a un elevado riesgo de accidente de
    tráfico. Sin embargo, si sigue adecuadamente el tratamiento realizado por su médico, su riesgo
    de sufrir accidentes será similar al del resto de la personas.
  • Extreme las precauciones durante la conducción nocturna. Las horas más peligrosas son
    entre las 3 y las 6 de la madrugada. También tenga cuidado después de comer, ya que sus
    reflejos serán menores.
  • Evite en lo posible las carreteras que le ocasionen somnolencia y los viajes largos, especialmente cuando se encuentre en períodos de gran tensión, de cambio de ocupación, tras haber realizado un gran esfuerzo físico, o si sufre problemas psicológicos.
  • No ingiera nada de alcohol, ni consuma medicamentos de efecto relajante o sedante.
  • No conduzca si algún ocupante fuma dentro del vehículo; el humo del tabaco le perjudicará.
  • Siempre que tenga sueño al volante deberá detenerse y dormir el tiempo adecuado para reponerse. En los viajes, realice frecuentes paradas y estire las piernas.
  •  No adopte una postura relajada y sujete con firmeza el volante. Cambie de velocidad con
    más frecuencia de lo habitual y, si no hay riesgos, realice algún adelantamiento para mantener
    activados el sistema nervioso central y los músculos.
  • Dirija algunas de las salidas de aire hacia el cuerpo o los brazos. Nunca lleve el coche con temperatura elevada.
     No haga comidas copiosas, ni tome alcohol o leche caliente si ha de conducir.
  • Los estimulantes naturales no van a remediar la falta de sueño. Pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote.
     Si trabaja a turnos, respete los horarios destinados a dormir. No inicie un viaje largo sin haber
    dormido.
  • La automedicación (sedante-estimulante) para paliar alteraciones del sueño es peligrosa, porque puede enmascarar el proceso causante y provocar efectos secundarios sobre la capacidad de conducir.
  • Si su médico le ha recetado un medicamento para el insomnio, siga sus instrucciones respecto a la conducción de vehículos: evite conducir los primeros días, y en los cambios de tratamiento.

En Centro Médico La Licencia le brindamos el dictamen medico para licencia,  por que lo cuidamos a usted haciéndolo ver su problema de salud y cuidamos de las vidas en carretera con un correcto diagnostico de la salud a los conductores.

 

Estamos para servirle de la mejor forma en nuestro Call Center

DESEAS UN DICTAMEN MÉDICO, «2221-4195 DALE CLIC AQUI»

Igualmente  podemos conversar por Whatsapp

 

DALE CLIC AQUÍ Y EMPECEMOS A CONVERSAR

 

 

 

La necesidad de que el CMC se convierta en el rector de la medicina en Costa Rica.

No hay duda de que la medicina costarricense, grosso modo, es muy buena y excelente, pero no se puede decir lo mismo del 100% de los médicos. Hoy, ante la diversificación de la medicina y la cirugía en tantas ramas y subramas, es cada vez más difícil tener el médico clínico ideal. La cirugía es una especialidad (cualquiera de sus ramas) y por eso cada vez está más en manos de médicos especializados. Ahora bien, no todo es operar, el acto operatorio o quirúrgico, es relativamente fácil para el médico especializado, en este sentido es relativamente poco lo qué hay que agregar a lo que se ha logrado, el problema es que tengamos excelentes clínicos en la medicina general, el que ejerza una buena medicina tendrá su premio, el que vaya a la especialidad irá sobrado. Gracias a muchos médicos se pudo ir mejorando la elección de candidatos a especialidad y los exámenes durante la especialización, yo al menos me gané la rifa: fui el primer ortopedista que tuvo que hacer examen ante un jurado de cinco jefes de servicio de los hospitales centrales. Esto se me notificó pocos días antes de terminar mi especialidad, algunos inicialmente nos revelamos por considerar esa medida como extraoficial, el SEP o sistema de estudios de postgrado de la U.C.R. había aprobada un programa de especialización con exámenes todos los viernes orales y al final de cada año el teórico práctico.
Cuando vi que nos saldría muy cara y larga la lucha con abogado, entonces pedí fecha, yo sabía que ninguno de mis examinadores podría reprobarme, me sabía de memoria los principales textos de la especialidad en adultos y niños. Un examinador, que ya goza de la vida eterna, se cebó contra mi con preguntas fuera del temario general de cuatro años. Ante preguntas tan complejas, dos de los otros examinadores le llamaron la atención y rectificó las preguntas.
Después me envió sus disculpas con un mandadero, ya yo no estaba para sentir disgusto, había aprobado mi examen muy bien, por qué no dudé de presentarme a examen, por una simple razón: mi profesor el Dr. Alfredo Blanco Arroyo era un estudioso y el principal gestor de esas políticas de control de calidad. Yo me había formado con él y no había un tema en la especialidad entera que no dominara bien, ahora muchísimos años después, agradezco profundamente haber sido su discípulo, y no sencillo, sino uno de los mejores según su propia expresión, y él nunca fue de alabar a nadie. Por otro lado, esos años me reestructuraron mi personalidad, ahora, ya viejo y retirado, sigo leyendo todos los días algún capítulo de la especialidad, además de mi pasión por la literatura, tengo pasión por la ortopedia que aunque ya no la necesite, me hace sentir muy bien, si tuviera que hacerlo lo haría sin temor.
He visto con muy buenos ojos el interés del apreciado Médico Luis Carlos Pastor Pacheco, Presidente del CMC, quien quiere incorporar al colegio la vigilancia por la excelencia académica de las escuelas de medicina. Yo luché con denuedo por esta misma razón, pero por ser de gradería de sol nunca obtuve apoyo ni estaba en condición de imponerla, nunca estuve en posiciones de poder: para bien o para mal.
“Cuando se trata de curar, la desidia en aprender es un crimen”, célebre frase de un médico Alemán del siglo XVII. Cuando uno como médico pasa a ser paciente, ve con muy buenos ojos la excelencia académica, he estado dos veces en problema de salud grave, y en ambas me vi rodeado de médicos excelentes, en la seguridad salud social (CCSS), ¿cómo no desear la excelencia académica?
La proliferación de escuelas de medicina es parte del crecimiento demográfico y de la democratización de la enseñanza, cosa que estoy totalmente de acuerdo en aceptarla, pero regular la incorporación al CMC del producto final de cada escuela.
Quiero narrar algo que me tocó vivir. Una vez le dije a un médico amigo muy competente: “el colegio parece querer joder solo a sus miembros”, el muy respetuosamente me dijo algo que me curaría para siempre: “el colegio de médicos está para garantizar a los costarricenses la calidad de sus profesionales incorporados, no la calidad de los curanderos de la calle, esa es responsabilidad del ministerio de salud y el ministerio público”. Es una verdad de perogrullo.
Estas políticas de excelencia académica, deben alegrar a los buenos estudiantes de medicina, ellos serán los grandes beneficiados, después de los pacientes. Cuando uno estudia no tiene temor a enfrentar nada, la vida y la muerte son nuestro eternos compañeros y esa lucha se torna menos difícil estudiando todos los días. Si un médico no está preparado para estudiar todos los días, que abandone la medicina, sería un gran bien para la humanidad doliente. Quien estudia medicina creyendo que hará dinero, comete el más impráctico de todos los errores: menos de uno de cada cien graduados logran una consulta que dé dinero, mucho menos que eso.
Desde esta tribuna que es el periódico digital ElPaís.cr, felicito al Dr. Pastor Pacheco, se que actúa de muy buena fe y espero logre implementar estas medidas que la posteridad le agradecerá.
Fuente: ElPais

Más de 1800 médicos tienen dificultades para encontrar trabajo en Costa Rica

Este mes de febrero asumió su cargo el nuevo presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, el Dr. Luis Carlos Pastor y entre los principales retos que identifica en el gremio se encuentra la sobrepoblación de sus integrantes en el país.

De acuerdo con los registros del Colegio, cerca de 800 profesionales se gradúan cada año de las ocho escuelas de medicina, lo cual provoca que al día de hoy más de 1800 médicos no tengan dónde ejercer.

El Dr. Luis Carlos Pastor aseguró que el Colegio mantiene una búsqueda activa de centros de trabajo para estos médicos desempleados.

El nuevo presidente también pidió a las personas interesadas en estudiar medicina que se aseguren de la calidad de la universidad y de sus programas de estudio.

Una de las iniciativas propuestas por la nueva presidencia del gremio de médicos es realizar un examen de incorporación para los nuevos aspirantes, así como para los actuales colegiados.

Esto con el propósito de certificar a los especialistas, ya que en Costa Rica no hay una herramienta que mida la calidad de los médicos y cirujanos.

Fuentes: Monumental

El pago del Dictamen médico para licencia en línea será obligatorio a partir de Agosto

El pago del dictamen médico en línea se decidió extender por un período de seis meses, como método exclusivo de pago.

Por lo cual tanto los médicos como los usuarios tendrán tiempo para adaptarse al nuevo sistema hasta el jueves 01 de agosto del presente año, a partir de esa fecha solo se aceptará el pago en línea.

Leer más