Arritmias cardiacas en los conductores

Arritmias cardiacas en los conductores

 

Las arritmias comprenden un amplio abanico de situaciones que, aunque en sí mismas no incapacitan para la conducción de vehículos, en ocasiones pueden incrementar el riesgo relacionado con la pérdida de conciencia. No obstante, sólo uno de cada tres síncopes que se produce durante la conducción son de origen cardiológico con  el dictamen medico para licencia,  sea detectamos  estas cardiopatías, en muchos casos oportunamente para la prevención de complicaciones del conductor. Los aspectos fundamentales relacionados con la seguridad de la conducción de vehículos son:

La presencia de síntomas propios de una cardiopatía, como disnea, dolor torácico, síncope y presíncope, fatigabilidad, palpitaciones o edema, afectan en distinta medida a la capacidad de conducir. Las limitaciones que imponen a la conducción no se van a basar tanto en la capacidad física para realizar las tareas de la conducción, sino en el riesgo de presentación brusca de síntomas, fundamentalmente aparición de arritmia o síncope.

El riesgo de presentación de síncope de origen cardíaco se relacionará con la existencia de cardiopatía de riesgo y con la probabilidad de recurrencia.
Es importante valorar la clase funcional, por ejemplo mediante la clasificación de la NewYork Heart Association.

 Las arritmias son detectas cuando se realiza el Dictamen Médico para Licencia

En las arritmias una vez detectadas por los medicos examinadores de Centro Medico La Licencia cuando realiza el dictamen medico al paciente, se es necesario un período de observación para confirmar la ausencia de recurrencias. Los segmentos QT largos de origen congénito se han de someter a las mismas restricciones que las arritmias ventriculares, no así los adquiridos (secundarios al uso de fármacos o a alteración electrolítica).

Las arritmias supra ventriculares en general no van a originar problemas para la conducción si presentan escasa sintomatología. De lo contrario, será preciso valorar dichos síntomas tras la instauración del tratamiento oportuno.

En las bradicardias con o sin marcapasos se debe valorar la presencia de síntomas. Si existieran, y precisaran la implantación de un marcapasos, habrá que comprobar la eficacia del mismo antes de reiniciar la conducción.

Síncope neuromediado: los síncopes vasovagales y la hipersensibilidad del seno carotídeo, son las causas más frecuentes de pérdida de conciencia. Es importante investigarlo en la historia clínica, ya que muchos pacientes no lo refieren espontáneamente y puede ser repetitivo. El doble mecanismo de producción, bradicardia y vasodilatación, a veces dificulta el tratamiento, por lo que habrá que valorar la eficacia de éste antes de aconsejar la reanudación en la conducción.

 

Causas de las arritmias cardíacas

Todo cambio en el cuerpo es por algo, nos manda señales para que le atendamos y lo sanemos. Y una de las señales del corazón son las arritmias. A qué se debe una arritmia cardíaca es muy variable. La causa de esta afección es la alteración del ritmo cardíaco, pero esto puede suceder por varias razones:

  • Por unos niveles anormales de potasio
  • Porque se está a punto de padecer un ataque al corazón
  • Como secuela de un infarto
  • El hipertiroidismo puede causar esta enfermedad
  • Porque el corazón ha crecido inesperadamente
  • Por insuficiencia cardíaca
  • Por una enfermedad congénita
  • Por el consumo de alcohol, drogas y tabaco
  • Son un efecto secundario de algunos fármacos
  • Por diabetes, enfermedad que afecta mucho a personas mayores

Estas causas de arritmias en reposo son perceptibles cuando no se está haciendo deporte ya que cuando se ejercita el cuerpo, la velocidad del latido aumenta de manera natural. Como hemos visto, las causas de la descompensación del ritmo cardíaca en adultos son bastantes y de diferente grado de gravedad, por lo que ante una se debe acudir al médico para determinar el origen y poder tratarla.

Síntomas de arritmia cardíaca

¿Cómo saber si tengo arritmia? Puede no tener síntomas, por lo que puede ser difícil de detectar. Por esa razón es importante hacer visitas al médico y chequeos regularmente, ya que hay afecciones silenciosas, en especial si se es mayor, ya que en la etapa senior son más peligrosas. Pero, por otro lado, hay veces que sí tiene síntomas. Esto no marca la gravedad de la condición, por lo que no se deben hacer autodiagnósticos, y menos basados en la existencia de síntomas.

Los síntomas que nos ayudan a saber cómo detectar las arritmias cardíacas son:

  • Latidos del corazón son más rápidos de lo normal, más lentos de lo normal o son latidos irregulares en reposo
  • Palpitaciones
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
  • Mucho cansancio
  • Mareos
  • Ansiedad
  • Pérdida de la conciencia o desmayos
  • Sudoración

 

 

Consejos

  • Es importante evitar un ambiente no excesivamente caluroso dentro del vehículo. En los viajes largos se debe parar cada hora y media para beber bastante agua y no retener la micción.
  • Si el paciente nota síntomas premonitorios cuando está conduciendo, debe aparcar cuanto antes en un lugar sin riesgo de accidente, para conseguir relajarse, descansar tumbado con los pies en alto, y si persisten los síntomas, pedir ayuda. En el caso de síncopes vasovagales de repetición, se recomienda conducir acompañado o no conducir.
  • La inseguridad que produce en el conductor el miedo a sufrir el desvanecimiento le incapacita para la conducción, e incluso ese temor puede llegar a ser la causa del síncope.
  • Suele existir de fondo un problema de angustia que requiere tratamiento, debiendo advertir que la medicación ansiolítica recomendada puede producir somnolencia que impide la conducción.

Fármacos antiarrítmicos

La medicación antiarrítmica constituye una parte imprescindible en la mayoría de las arritmias, pero tienen sus limitaciones y hay que observar ciertas precauciones, dado que incluso pueden empeorar o favorecer la aparición de otras arritmias. Con frecuencia, hay que cambiar las dosis o el tratamiento hasta seleccionar el fármaco más adecuado. Los efectos secundarios de algunos fármacos antiarrítmicos son:

  • Tocainida: náuseas, temblores y confusión mental.
  • Mexiletina: somnolencia, náuseas, vómitos, disartria, diplopía, nistagmus, ataxia, temblor, parestesias, hipotensión.
  • Propafenona: mareo y visión borrosa.
  • Propanolol: hipotensión, broncoespasmo, sueño, vértigo, trastornos de la marcha y parestesias.
  • Amiodarona: depósitos corneales, parestesias, temblor, ataxia, neumonitis intersticial grave y disfunción tiroidea.
  • Verapamil: hipotensión, cefalea, mareo, nistagmus, náuseas, molestias abdominales y espasmo urinario.
  • Digoxina: náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, visión borrosa, diplopía, cefalea y alteraciones mentales. Es frecuente la intoxicación digitálica por su estrecho rango terapéutico.

En Centro Médico La Licencia le brindamos el dictamen medico para licencia,  por que lo cuidamos a usted haciéndolo ver su problema de salud y cuidamos de las vidas en carretera con un correcto diagnostico de la salud a los conductores.

 

Estamos para servirle de la mejor forma en nuestro Call Center

DESEAS UN DICTAMEN MÉDICO, «2221-4195 DALE CLIC AQUI»

Igualmente  podemos conversar por Whatsapp

DALE CLIC AQUÍ Y EMPECEMOS A CONVERSAR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + trece =