Trastorno del sueño en conductores

Detención del Trastorno del sueño con el Dictamen Medico para Licencia

Para muchos trastornos del sueño existen suficientes pruebas sobre su asociación con los accidentes viales . Sin duda, el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es el que presenta mayor evidencia al respecto.

Los pacientes con apneas durante el sueño tienen un riesgo relativo 7 veces superior a la población de referencia sin apneas de sufrir accidente de tráfico. Este riesgo llega hasta 11 veces cuando el conductor con apneas consume alcohol.

El riesgo de accidente no sólo se asocia a la somnolencia diurna, sino también a los deterioros cognitivos que acompañan a la enfermedad.
El riesgo de accidente, sin embargo, no parece relacionarse con la intensidad de la somnolencia (p. ej., medida con la escala de Epworth) ni con la del ronquido. Finalmente, se ha demostrado que el correcto tratamiento del SAHOS revierte el riesgo de accidente a los niveles de referencia.

Mayor posibilidad  de accidentes  por tener apneas

En los estudios realizados en simuladores de conducción se ha podido observar que los pacientes con apnea del sueño cometen más errores en el seguimiento de trayectorias y en el control de velocidad, tienen tiempos de reacción retardados y dificultad para mantener la capacidad de concentración. En definitiva, se ha podido observar un menor rendimiento en las mismas condiciones, que en la población control sana. Este deterioro no lo explica sólo la somnolencia, también puede ser originada por el trastorno hipoxémico nocturno, la alteraciones cognitivas originadas por la privación de sueño, etc.

Los accidentes asociados a somnolencia son con frecuencia más graves, ya que suelen suceder a más velocidad y en mayor proporción son choques frontales; se producen en mayor medida en la madrugada y en las primeras horas de la tarde lo que se explica por el ritmo circadiano del sueño. Los conductores con  el trastorno del sueño tienen con frecuencia episodios de sueño al volante, más de un 30 % reconocen haberse quedado dormidos en alguna ocasión, sin embargo muchos de estos pacientes, son incapaces de reconocer los síntomas precoces del sueño. En otros trastornos del sueño, como insomnios, alteraciones del ciclo circadiano o narcolepsia, también se ha hallado un incremento en el riesgo de accidente de tráfico.

Los datos que se deben valorar para explicar el deterioro para la conducción en los trastornos del
sueño son los siguientes:

  • El cansancio matutino, la somnolencia diurna y las alteraciones funcionales del sistema nervioso central (SNC) originan fallos atencionales tanto de la atención selectiva como de la dividida o la mantenida, reducen la vigilancia, alargan el tiempo de reacción y alteran la coordinación de movimientos y la respuesta psicomotora.
  • Los trastornos cognitivos –en ocasiones poco manifiestos– parecen desempeñar un papel
    importante en la aparición de errores en la respuesta vial.
  • Se deben tener en cuenta los procesos primarios originarios de la somnolencia, como trastornos metabólicos, neurológicos, cardiovasculares, somnolencia secundaria a fármacos.
  • En determinadas actividades profesionales, la posible presencia de trastornos del ritmo circadiano debe explorarse en caso de trabajadores a turnos, en quienes los hábitos de conducción
    deben incorporarse a la historia clínica laboral.
  • La presencia de insomnio crónico origina microsueños diurnos, cambios del comportamiento
    (tensión, agresividad, conductas arriesgadas). Considere la posibilidad de otros procesos desencadenantes o consecuentes, como la depresión, etc.

CONSEJOS AL CONDUCTOR CON TRASTORNOS DEL SUEÑO

  • El síndrome de apnea obstructiva del sueño se asocia a un elevado riesgo de accidente de
    tráfico. Sin embargo, si sigue adecuadamente el tratamiento realizado por su médico, su riesgo
    de sufrir accidentes será similar al del resto de la personas.
  • Extreme las precauciones durante la conducción nocturna. Las horas más peligrosas son
    entre las 3 y las 6 de la madrugada. También tenga cuidado después de comer, ya que sus
    reflejos serán menores.
  • Evite en lo posible las carreteras que le ocasionen somnolencia y los viajes largos, especialmente cuando se encuentre en períodos de gran tensión, de cambio de ocupación, tras haber realizado un gran esfuerzo físico, o si sufre problemas psicológicos.
  • No ingiera nada de alcohol, ni consuma medicamentos de efecto relajante o sedante.
  • No conduzca si algún ocupante fuma dentro del vehículo; el humo del tabaco le perjudicará.
  • Siempre que tenga sueño al volante deberá detenerse y dormir el tiempo adecuado para reponerse. En los viajes, realice frecuentes paradas y estire las piernas.
  •  No adopte una postura relajada y sujete con firmeza el volante. Cambie de velocidad con
    más frecuencia de lo habitual y, si no hay riesgos, realice algún adelantamiento para mantener
    activados el sistema nervioso central y los músculos.
  • Dirija algunas de las salidas de aire hacia el cuerpo o los brazos. Nunca lleve el coche con temperatura elevada.
    No haga comidas copiosas, ni tome alcohol o leche caliente si ha de conducir.
  • Los estimulantes naturales no van a remediar la falta de sueño. Pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote.
    Si trabaja a turnos, respete los horarios destinados a dormir. No inicie un viaje largo sin haber
    dormido.
  • La automedicación (sedante-estimulante) para paliar alteraciones del sueño es peligrosa, porque puede enmascarar el proceso causante y provocar efectos secundarios sobre la capacidad de conducir.
  • Si su médico le ha recetado un medicamento para el insomnio, siga sus instrucciones respecto a la conducción de vehículos: evite conducir los primeros días, y en los cambios de tratamiento.

En Centro Médico La Licencia le brindamos el dictamen medico para licencia,  por que lo cuidamos a usted haciéndolo ver su problema de salud y cuidamos de las vidas en carretera con un correcto diagnostico de la salud a los conductores.

 

Estamos para servirle de la mejor forma en nuestro Call Center

DESEAS UN DICTAMEN MÉDICO, «2221-4195 DALE CLIC AQUI»

Igualmente  podemos conversar por Whatsapp

 

DALE CLIC AQUÍ Y EMPECEMOS A CONVERSAR

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =